ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
Estado de situación financiera. Estado de resultados y costo de producción. Estado de variación del capital de trabajo y estado de utilidades retenidas. Estado de cambios en la situación financiera. Estados financieros pro forma. Estados financieros consolidados. Objetivos del análisis de estados financieros. Relaciones de dependencia. Preparación de la información para su análisis. Comparabilidad de los estados financieros con períodos anteriores.
Introducción
Conocer los Estados Financieros es deber hacia donde marcha nuestro negocio, es tener el detalle de la estructura financiera de la empresa, es entender la evolución de las operaciones y las cuentas de manera que se pueda analizar la tendencia positiva o negativa de la situación y los resultados financieros.
El análisis financiero requiere de un conocimiento completo de la esencia de los Estados Financieros, las partidas que la conforman, sus problemas y limitaciones. Con esta base, quien analice los estados financieros podrá lograr mejores recomendaciones o tomar óptimas decisiones.
Naturaleza de los Estados Financieros
Antes de entrar a definir formalmente los Estados Financieros, conviene recordar algunos conceptos básicos que nos ubiquen dentro de la materia.
El origen a los Estados Financieros esta en la Contabilidad, y esta se define como “ el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros.” Con el fin de que estos sirvan a las diferentes personas interesadas en las operaciones de la empresa.
Los Estados Financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia, constituyendo una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.
– Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.
– Las relaciones contables se relacionan con ciertos procedimientos supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de los gastos financieros, etc.
– El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valoración de inventarios, amortización de diferidos en un término más corto o más largo .etc.
¿Cuales son los Estados Financieros Básicos?
Para efectos de análisis financiero, se considera básicos, dentro de los estados financieros, el Balance General y el Estado de Resultados.
Además de estos existen otros estados que se consideran auxiliares o complementarios, de los cuales nos ocuparemos más adelante.
El Balance General
Representa la situación de los activos y pasivos de una empresa así como también el estado de su patrimonio.
En otras palabras presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio, en un momento dado, según se reflejan en los registros contables.
El nombre más utilizado para este estado es el de balance general, pero también suele denominarse:
– Estado de Inversiones
– Estado de Recursos y Obligaciones
– Estado de Activo, Pasivo y Capital.
Las divisiones principales del balance o ecuación patrimonial es la siguiente.
BALANCE GENERAL
ACTIVO
|
PASIVO
|
PATRIMONIO NETO
|
El activo representa los bienes y derechos de la empresa.
Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos. Etc.
El pasivo: representa las obligaciones totales de las empresas, en el corto o largo plazo, cuyos los beneficiario son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de las empresas aunque ocasionalmente existan pasivos con los socios o accionistas de la compañía.
Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar etc.
El Patrimonio: representa la participación de los propietarios en los negocios, y es el resultado del total del activo menos el total del pasivo con terceros. Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones debidamente valorados con el fin que se destinan, existentes en un momento determinado y perteneciente a una persona natural o jurídica. El patrimonio también se le denomina capital contable o capital social.
1. BALANCE GENERAL COMPARATIVO
Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.
2. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO
Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica.
Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad.
Otros balances generales.
3. BALANCE GENERAL ESTIMATIVO
Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación.
4. BALANCE GENERAL PRO-FORMA
Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.
5. MÉTODOS DE PRESENTACIÓN DEL BALANCE
La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en función de su orden creciente o decreciente de liquidez. El método es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas. Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes.
6. BALANCE OPERACIONAL FINANCIERO DEL SECTOR PUBLICO
Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egreso y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.
7. BALANCE PRESUPUESTARIO
Saldo que resulta de comparar los ingresos y egreso del Gobierno Federal más los de las entidades para estatales de control presupuestario directo.
8. BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR PUBLICO
El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas.
El Estado de Resultados
También se la conoce con el nombre de :
– Estado de Rentas y Gatos
– Estados de Ingresos y Egreso
– Estado de Perdidas y Ganancias
– Estado de Utilidades
A nuestro juicio el nombre más apropiado es el Estado de Ingresos y Egreso, pero se utiliza más el Estado de Resultados.
El Estado de Resultado muestra los Ingresos y los Gastos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de una empresa durante un periodo determinado, generalmente un año.
Estados Financieros Complementarios
Son aquellos que se derivan de los estados financieros básicos y que sirven para determinados aspectos de la situación financiera o la evolución financiera de la empresa. Los más conocidos son los siguientes.
– Estado de Flujo de Fondos
Este estado resulta de la comparación del balance general en dos fechas determinadas. De esta manera muestra, aunque con algunas limitaciones, de donde obtuvo la empresa los recursos financieros y que determinación se les dio.
– Estado de Flujo de Caja
Trata de establecer las entradas y salidas de efectivo que ha tenido o puede tener una compañía en el futuro.
– Estado de Cambios de Capital de Trabajo.
Este estado expresa los cambios que, entre dos fechas determinadas, ha experimentado el capital neto de trabajo de una empresa, considerando las fuentes o usos ajenos al mismo capital de trabajo, que originaron tales cambios.
– Estado de Superávit Ganado.
Establece la variación en el superávit ganado de un periodo a otros distinguiendo entre las utilidades que permanecen en la compañía y las que han sido distribuidas a los accionistas o utilizadas para otros fines, como donaciones, fundaciones. Etc.
PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Existen unos principios contables básicos, generalmente aceptado a lo que deben acogerse los contadores. En la moneda de cada país.
- Los datos contables deben registrarse en término de dinero. En la moneda de cada país.
- Toda transacción debe ser contabilizada por partida doble, es decir que sobre todo activo existen derechos de los acreedores o participaciones de los socios.
- La empresa es una entidad distinta de sus propietarios y los dos deben llevar contabilidades independientes.
- La contabilidad supone las operaciones de un negocio en marcha. Ninguna empresa podría registrar sus operaciones con base en una inminente liquidación.
- Se debe partir del supuesto de que los Estados Financieros son consistentes, es decir, que se han empleado las mismas técnicas contables todos los años, de tal manera que puedan ser comparadas sin error.
- Los ingresos se reconocen cuando el proceso de devengar este cumpliendo y se ha efectuado un intercambio económico.
- Los Ingresos y los Gastos deben ser razonables y equilibrados.
- Las partidas del Balance General, en la mayoría de los casos están valuadas al costo. Se procede así de un modo conservador.
- Se refiere que los errores por medida tiendan a subestimar las utilidades y activos netos. Es así como se registran inmediatamente las pérdidas sobre compromisos, pero no las utilidades de los mismos
- CONCLUSIONES
- Se detecta entre los profesionales contables dificultades en el momento de la preparación y presentación del EFE, debido generalmente a una inadecuada aplicación y muchas veces a la omisión de la normativa técnica y legal sobre este estado financiero. No solamente existen dificultades al preparar y presentar este estado financiero, sino que además no existe a nivel nacional una uniformidad de criterios sobre la metodología o formas de proceder en el análisis del EFE, lo que hace más difícil su adecuada y oportuna interpretación.
- La información que brinda el EFE no es aprovechada por los profesionales contables ni por los diversos usuarios de las empresas bancarias del país, ni tampoco por los organismos reguladores, normativos y de control del sistema bancario nacional.
- Siendo de utilidad el EFE para los diversos usuarios en:
- presentar información no contenida en otros estados financieros yclasificar los flujos por actividad o tipos de transacción en las circunstancias del entorno económico actual (inestabilidad económica), momento en el cual los usuarios de este y otros estados financieros demandan una información más amplia y clara sobre la generación y aplicación de recursos (efectivo y equivalente) por área y por sectores, constituye el EFE una oportuna herramienta para poder evaluar con mayor objetividad la liquidez o solvencia de las empresas bancarias. Por estas razones se considera que el EFE debería satisfacer adecuadamente las necesidades de información de los usuarios y constituirse en una herramienta que cumpla con los propósitos antes mencionados. Es más, el EFE constituye un instrumento válido en la toma de decisiones y en la evaluación de nuevos proyectos de inversión y financiamiento, pues al ser flujos temporales de naturaleza financiera, toma un papel relevante el estado de fuente y uso de efectivo y equivalente de efectivo sobre todo en estos días, caracterizados por el proceso de globalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina